Primera participación en carrera: 1938 El equipo de
Auto Unionvivió un momento cumbre durante sus primeras cuatro temporadas(1934-37), coincidiendo con las 17 victorias obtenidas en los circuitospor sus coches GP de tracción trasera.
Estos éxitoshacian concebir
grandes esperanzas y aumentaron la reputacióndel consorcio de "los 4 anillos", formado por
Audi, DKW, Horch y
Wanderer. Pero lo mejor estaba aún por llegar: el diseño del
Porsche By la nueva categoria de competición, instaurada en 1938 y queadmitía motores de 3 litros sobrealimentados, o de 4,5 litros decompresión normal, le proporcionó a
Auto Union la oportunidad de desarrollar un diseño más sofisticado. El Dr.
Robert Eberan von Eberhorstasumió la responsabilidad de diseñar el nuevo coche,mientras que en Werner Strobel re cayó la responsabilidad delmotor.
El modelo D, surgido en 1938, tenía motor central y, dado quealmacenaba el combustible en dos depósitos laterales (unidos porel tubo de admisión, montado tras la carlinga), los dos mayorespesos del vehículo se situaban dentro del ancho de batalla; estohacía que el comportamiento y manejo del bólido encarrera fuera excelente.
El chasis estaba basado en la característica estructura en Ubitubular, muy parecida a la de sus antecesores; sin embargo, lacarlinga se había instalado un poco más atrás que en aquéllos.
CARACTERíSTICAS: Monoplaza de Gran Premio, motor central.
HABITÁCULO/BASTIDOR: Estructura tubular en forma de U. Carroceria de aluminio.
MOTOR: 2.900cc, V12, tres árboles de levas en cabeza. Compresor tipo Roots.Potencia máxima 420 CV a 7.000 rpm (485 CV con compresor de dosetapas).
TRANSMISiÓN: Caja de cambios manual de cinco velocidades.
SUSPENSiÓN: Delanteraindependiente con brazos triangulares, barras de torsión yamortiguadores. Trasera, de tipo De Dion, con barras de torsióny amortiguadores.
FRENOS: De tambor.
DIMENSIONES: Batalla 2.750 mm. Vias delantera y trasera 1.400 mm.
PRESTACIONES: Velocidad máxima aproximada 300 km/h.